Nosotros los Guabores sajaña...

Nosotros los Guabores del Palo Corto de Lucha, hemos sido convertido en Guaxint (guerreros legítimos), nuestros enemigos lejos de hacernos desaparecer del panorama de las artes de lucha aborigen, ha motivado nuestra existencia, aquellos los del lado oscuro son los nuevos Gauripa.. que disfrazados de guanches, de tradición y de purismos, solo viven para alimentarse de la sangre de los Guabores (esfuerzo, sudor, trabajo, etc.). 

Somos Guabores sajaña, con todo lo que ello supone y como tales, nuestra determinación es salvaguardar nuestra comarca, hoy nuestra Asociación Nacional del Palo Corto.
El Guabor debe siempre cumplir con aquello que juramos desempeñar, la defensa de nuestra comunidad y nuestra gente, aun acosta de nuestra existencia en el plano material y espiritual.
Cuidamos a nuestra región, a los mayores, a las mujeres, los niños y todos aquellos que no pueden hacerlo por su cuenta, de nuestros enemigos físicos; respetando siempre el código de valor en el combate y frente al adversario”

Texto extaido de la Ponencia: El guerrero en la Sociedad de los Antiguos, que el escritor Fernando Hernández González, presento en las I Jornadas Técnicas del Tolete Canario 2013, organizada por el Guanhaben Indalecio Socorro Santana